PLANTAS DEL SUEVE

Te ayudamos a elegir colores

Hortensias y otras Hydrangeas

En toda la zona atlántica las hortensias son plantas de uso frecuente en los jardines clásicos. En los últimos años se han desarrollado nuevas obtenciones que mejoran sensiblemente las variedades tradicionales, aunque por el momento apenas son empleadas en los jardines, principalmente por su escasez en el mercado nacional y también por desconocimiento de sus características.

Dentro del género botánico Hydrangea al que pertenece la H. macrophylla -la llamada comúnmente hortensia- hay otras especies de alto valor ornamental y con unas características de resistencia que superan en muchos casos a la de las hortensias tradicionales.

Te invitamos a que redescubras este genero de plantas en constante evolución y que guarda muchas y agradables sorpresas a los amantes de las plantas.

Para asegurar un mantenimiento adecuado de las hortensias puedes descargar esta guía: Las hortensias, cuidados y mantenimiento.

Esta es la selección de especies y variedades incluidas en nuestro catálogo de hortensias: 


Hydrangea anomala Petiolaris 

Esta especie tiene la capacidad de crecer como una planta trepadora sobre un muro o valla en la zona más en sombra del jardín. Resiste perfectamente los climas continentales con heladas en invierno.

Al principio es lenta en establecerse pero con el tiempo crece vigorosamente soportándose ella misma con  pequeñas raíces aéreas. Florece en umbelas blancas a finales de primavera y comienzos del verano y producen un efecto de luz y frescor en contraste con la vegetación de color verde oscuro. Las hojas en forma de corazón se tornan amarillas en el otoño.

Le gustan los suelos algo húmedos y fértiles y no debe pasar sequía mientras se está estableciendo. Florece sobre brotes del año anterior, por lo que si es necesaria la poda -en otoño o a principios de la primavera - esta no debería ser muy drástica, para no mermar la floración del año siguiente. 

Hydrangea anomala Petiolaris

Hydrangea arborescens Annabelle

Una de las variedades más espectacular, con grandes flores blancas a partir de mediados del verano, cuando la flor de otras hortensias ya se ha marchitado. Tiene un porte erguido redondeado y llega a formar un arbusto de 1,5 metros de alto que puede servir para delimitar espacios o en grupos con otras variedades. Puede planatarse a pleno sol o a media sombra en climas continentales y soporta fuertes heladas, hasta 15º bajo cero. Las cabezas florales se pueden secar para ramos de flores secas .

Es una variedad muy resitente y su principal cuidado es regar en tiempo seco, cuando se observe la vegetación decaida por el calor.  La poda debe hacerse a finales del invierno, retirando las flores secas y cortando los tallos del año anterior la longitud de dos o tres yemas. Cortar también desde la base los tallos envejecidos para mantener las plantas renovadas y vigorosas.

Hydrangea arborescens Annabelle

Hydrangea arborescens Invencibelle Spirit ® Pink Annabelle

La primera H. arborescens de flores rosas. Introducida en 2010, esta nueva variedad es una interesante aportación a la lista de los arbustos de floración de mediados del verano.

Ideal como planta aislada o para crear grupos y pantallas  otras hortensias de porte medio y grande.

Las H. arborescens son mucho más resistentes que  las hortensias convencionales, toleran climas extremos con inviernos de fuertes heladas, pueden situarse a peno sol y no requieren suelos ácidos.

Como las Hydrangea paniculata - al final de esta sección- las variedades de esta especie florecen sobre los tallos brotados el mismo año por lo que deben podarse al final del invierno dejado solo 2 pares de yemas en cada tallo del año anterior.

Hydrangea arborescens Pink Annabelle

Hydrangea  macrophylla Bodensee

Excelente variedad de hortensia de flor azul, compacta y florífera. Forma una planta  redondeada de unos 80 cm. con abundante y prolongada floración.
Si el suelo no es ácido puede florecer en tonos rosa claro. Pocas variedades tienen un color nítido cuando cambian de color por la acidez del suelo. Esta variedad tiene color definido tanto si la tratamos para azul - con suelo ácido- como para rosa, en suelos más neutros.

Hydrangea  macrophylla Bodensee

Hydrangea  macrophylla Endless Bloom

Esta nueva variedad aporta dos notables características, es capaz de florecer sobre tallos nuevos y es refloreciente. Esto significa que -aunque la poda sea demasiado baja- puede florecer sobre tallos brotados en el mismo año.  Además, todos los brotes que se formen a lo largo de la primavera darán flores a partir de mediados de verano, por lo que presenta una floración continuada desde junio hasta bien entrado el otoño.

Las plantas crecen de forma redondeada hasta un metro de altura, con las ramas bajas un poco arqueadas, por lo que se cubre de flor desde el suelo, no solo en la parte superior. Las flores tienen un color azul nítido, no tiñéndose de tonos morados.  Mantiene el atractivo todo el verano, cuando en otras hortensias la flor ya se ha marchitado.

 Hydrangea  macrophylla Leuchtfeuer

Una de las mejores hortensias de tonos rojo coral.  Tiene un crecimiento compacto de hasta un metro y medio del altura y es  florífera y resistente. Para que mantenga su color rojo el suelo no deberá ser ácido.

Recuerda que para mantener las hortensias vigorosas y con buena floración la poda adecuada consiste en cortar a unos centímetros por encima del suelo las ramas envejecidas y muy ramificadas, estas brotan débil e irregularmente. Así se formarán nuevas yemas para ir renovando el arbusto. También se deben cortar las ramas que se entrecruzan, procurando que queden tallos con yemas fuertes y sin largas ramificaciones laterales. Los tallos que florecieron el año anterior se cortarán dejando como máximo 2 pares de yemas  del último crecimiento.  

Hydrangea  macrophylla Leuchtfeuer

Hydrangea  macrophylla Merveille Sanguine

La variedad destaca por su intenso color, del rosa púrpura al rojo granate, dependiendo de la acidez del suelo.
Tiene un crecimiento vigoroso con fuertes tallos erguidos. En el otoño las hojas de color púrpura persisten hasta muy tarde. 
Variedad  poco común en los jardines. De interés para crear puntos de contraste entre arbustos de flor en tonos claros y en grupos con otras hortensias.

Hydrangea  macrophylla Merveille Sanguine

Hydrangea  macrophylla Beautensia ® Papillon

Nueva y sorprendente variedad de flores dobles de color rosa pastel. Las flores cambian de color con el tiempo creando un llamativo efecto durante muchos meses.
Es recomendable plantar en semisombra o en una exposición protegida del sol del mediodía, de esta forma las flores permanecerán frescas durante más tiempo.

Hydrangea  macrophylla You and Me ® Romance

Es otra novedosa variedad de flores dobles.
Puede tener color rosa o azul claro, dependiendo de la acidez del suelo.
Es recomendable plantarla en semisombra o en una exposición protegida del sol del mediodía.

Hydrangea  macrophylla You&Me ® Perfection

Esta nueva variedad de hortensia obtenida en 2.011 en Kyoto, Japón, destaca por la abundante floración en color rosa suave y doble fila de pétalos.  Forma un arbusto compacto de hasta 120 cm. de altura y tiene capacidad de florecer en tallos nuevos del año por lo que su periodo de floración puede alargarse hasta finales del verano.

Otra interesante característica de esta variedad es su resistencia la frío, admite heladas moderadas, la empresa que provee la licencia de multiplicación afirma que soporta hasta 20ºC bajo cero.

La mejor exposición es en  sombra parcial para una mayor duración de las flores. Estas pueden virar al azul claro con pH ácido y hierro y aluminio en suelo.  Intentaremos ofrecer en esta la variedad en color azul, seguro que será magnífica.

Hydrangea  macrophylla Westfalen

Una variedad con todas las características para ser un valor seguro entre las hortensias clásicas. Es compacta, resistente, muy florífera, no se queman las flores con el sol, no cambian de color aunque el suelo sea muy ácido...

¡ Por algo hemos vendido decenas de miles de hortensias Westfalen en nuestra historia como productores !

Hydrangea  paniculata ® Limelight

Las Hydrangea panicultata se diferencian de la hortensias clásicas en varios aspectos de interés:

  • Soportan climas continentales, desde heladas de 15º bajo cero hasta el calor extremo del verano
  • Pueden plantarse a pleno sol, siempre que se asegure que en los meses calurosos estén bien regadas
  • Florecen en los nuevos crecimientos de cada año, se pueden podar muy bajas sin problemas de perder flor
  • Son rústicas y resistentes, sin riesgo de enfermedades
  • Pueden crecer, dependiendo de la altura de la poda, hasta más de 2 metros de altura para formar pantallas
  • Florecen todo el verano, de julio a octubre, cuando más se disfruta del jardín y cuando las hortensias clásicas ya se han marchitado en su mayoría.

La variedad Limelight tiene flor blanca con matices lima al comienzo de la flor en el mes de julio. Más tarde es blanco puro y acaba tiñéndose de tonos rosas en el otoño. Magnífica variedad, cada vez más conocida y presente en los jardines.

Si te gustan las hortensias pero no tienes en tu jardín las condiciones para que crezcan adecuadamente prueba con las paniculata. ¡No te fallarán!

Hydrangea  paniculata ® Sundae Fraise

Esta variedad tiene flores blancas con rosa claro en una planta mucho más compacta, que la variedad anterior, hasta 1 m. de altura. Para combinar en primera línea de un grupo de H. paniculatas o con otras hortensias. 

 Hydrangea  paniculata ® Vanille Fraise

¡ Magnífica, impresionante, una auténtica belleza ! Planta esta fresca Vainilla y Fresa en el jardín y tu mismo le darás estos calificativos... y más.  Será la envidia de tus vecinos, hasta que ellos consigan otra.

 Hydrangea quercifolia Alice

Las Hydrangea quercifolia se llaman habitualmente hortensias de hoja de roble por sus hojas lobuladas que se tiñen de rojo en otoño, como los robles de norte-américa, de donde son originarias. Sus principales características son:

  • Forman arbustos vigorosos resistentes incluso en climas con heladas invernales
  • Toleran más sequía y calor que las hortensia convencionales
  • La floración es más tardía por lo que su mejor momento es a mediados de verano hasta mediados de otoño
  • La vegetación en otoño es muy ornanental con tonos rojos, púrpura y grantes y persiste con color hasta comienzos del invierno.
  • Ideales como arbustos aislados, en grupos con otras hortensias, para bordes de bosquetes o en la formación de pantallas.

La variedad Alice tiene las flores blancas erguidas por encima de las hojas y como puedes ver en las fotos siguientes una magnifica forma y color de la vegetación

   Hydrangea quercifolia Ruby Slippers

La variedad Ruby Slippers destaca por sus bonitas hojas muy lobuladas, y sobre todo por el color de las flores en otoño que emergen con tonos rubí por encima de la vegetación. Magnífica variedad muy poco frecuente en los viveros..

 Hydrangea  quercifolia Snowflake

Esta variedad forma un arbusto grande con las flores dobles colgando en forma de racimo que son blanco puro al principio y luego van cambiando de color a medida que se aproxima el otoño. 

Magnífica para crear pantallas de separación o al borde de  masas arboladas.


Mapa
Llamada
Email