PLANTAS DEL SUEVE

Te ayudamos a elegir colores

Flora australiana

Desde nuestros inicios como viveristas hemos tenido siempre una gran curiosidad por la flora del continente australiano, tan diferente a la habitual en la horticultura ornamental y cuyos orígenes más frecuentes son Eurasia y norte-américa.

Hace ya muchos años que descubrimos el exotismo y la belleza de las Banksias en el singular jardín de la Saleta, en Meis, Pontevedra. Sus propietarios y creadores, Robert y Margaret Gibson, todavía vivían allí rodeados de una extraordinaria flora y entre ella la representativa del reino floral de Australia ocupaba casi la mitad de su extensa finca de cinco hectáreas.

Allí vimos por primera vez, además de Banksias, las Hakeas, Grevilleas, Casuarianas y tantas otras plantas "extrañas" que -además de bellas- nos parecían habitantes de un mundo vegetal del que apenas teníamos referencias.  Era una sorpresa constante caminar entre aquella sorprendente flora a la que entonces no sabíamos dar nombre.


Una mención especial en la flora australiana merece la familia de las Proteaceas, muy apreciadas como arbustos de jardín y también como flor cortada. Dentro de esta familia podemos ofrecerte ahora una muestra del extenso género de las Banksias que agrupa a unas 80 especies, algunas árboles de considerable tamaño y otras de forma arbustiva y con características muy ornamentales, tanto por su vegetación como por lo particular de sus flores y frutos.










Lámpara realizada con un fruto de Banksia grandis

Las Banksias  son de fácil cuidado y no requieren un tratamiento especial. Les gustan los suelos bien drenados, evitando el encharcamiento, una posición soleada y quizás una poda cada dos o tres años que limite y contenga su tamaño. 

Por lo demás son arbustos resistentes, soportan temperaturas muy altas y heladas hasta unos 5º bajo cero. También son resistentes a la sequía una vez instaladas, aunque agradecen los riegos periódicos. Otra recomendación a tener en cuenta es la de no abonar excesivamente y en todo caso hacerlo evitando abonos con alto contenido en fósforo. 

Para ampliar información sobre estas plantas puedes visitar la web de la Australian Native Plants Society que tiene mucha información y fotografías sobre su flora nativa. En su apartado de descargas se pueden encontrar estudios, fichas, usos y curiosidades, etc.

Esta es la selección de Banksias que tenemos en nuestro vivero:

Otro genero de plantas de flores magníficas dentro de la familia de las Proteaceas son las Telopeas, nativas en Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia y también de la isla de Tasmania.

Las Telopea -de las que se reconocen 5 especies- son llamadas en el lenguaje de pobladores originales Waratah, cuya traducción más aproximada sería "el árbol que se ve desde lejos".

En concreto la Telopea speciosissima forma un arbusto de hasta 3 ó 4 metros con una vegetación perenne de hojas lustrosas que en la primavera se remata con grandes y abundantes flores de color rojo, muy llamativas, de larga duración y con gran producción de nectar.

Son arbustos de fácil cuidado y como las Banksias solo requieren suelos bien drenados y una posición soleada. La variedad que te ofrecemos, Telopea Brainwood Brilliant, es un híbrido obtenido por cruce entre una Telopea specciossisima originaria de las Montañas Azules -que fue seleccionada por su resistencia al frio- y la Telopea mongaensis que aporta a este híbrido un habito de crecimiento más compacto y florífero. 

Durante años hemos disfrutado en nuestra finca de ensayos cercana al vivero de una Telopea speciosissima que llegó a tener más de dos metros de altura y que se llenaba de flores todas las primaveras. Resistía bien las heladas de la zona -que pueden llegar hasta los -5 ºC- y también la sequedad del terreno en el que estaba plantada. Lamentablemente la caída de un árbol cercano nos privó de seguir disfrutando de esta maravilla de planta. La magnífica variedad Brainwood Brilliant -la misma que ahora te ofrecemos- será un buen relevo a nuestra desaparecida amiga Waratah.


Mapa
Llamada
Email