PLANTAS DEL SUEVE

Te ayudamos a elegir colores

Hortensias y otras Hydrangeas

En toda la zona atlántica las hortensias son plantas de uso frecuente en los jardines clásicos. En los últimos años se han desarrollado nuevas obtenciones que mejoran sensiblemente las variedades tradicionales, aunque por el momento apenas son empleadas en los jardines, a veces por su escasez en el mercado nacional y también por desconocimiento de sus características.

Dentro del género Hydrangea al que pertenece la H. macrophylla -la llamada comúnmente hortensia- hay otras especies de alto valor ornamental y con unas características de resistencia que superan en muchos casos a la de las hortensias tradicionales. Por ejemplo, las H. arborescens, las H. paniculata y las hortensias de hoja de roble soportan climas continentales, con heladas en invierno y temperaturas elevadas en verano.

Te invitamos a que redescubras este genero de plantas en constante evolución y que guarda muchas y agradables sorpresas a los amantes de las plantas.


Para asegurar un mantenimiento adecuado de las hortensias puedes descargar esta guía: Las hortensias, cuidados y mantenimiento.

En el vínculo que incluimos aquí puedes descargar un listado con las variedades, tamaños y precios que tenemos actualmente en existencias.  

Hortensias. Julio de 2.020
Hortensias Tarifa PVP 01-07-20.pdf (59.11KB)
Hortensias. Julio de 2.020
Hortensias Tarifa PVP 01-07-20.pdf (59.11KB)


Si nos visitas descubrirás que, además de las que aparecen en el listado, tenemos plantas ejemplares de tamaños mayores que muestran la espectacularidad de sus características en su tamaño adulto.

A continuación te mostramos una selección de hortensias de nuestro catálogo, con fotografías y sus características principales. Están ordenadas alfabéticamente por especie botánica y luego por variedad.

Hydrangea Runaway Bride ®

Ponemos esta sorprendente hortensia en primer lugar porque, al ser un híbrido, no cabe situarla dentro de una especie concreta y también merece esta posición por ser lo más novedoso que ha aparecido en en el mundo de las hortensias en los últimos años. 

Por su particular belleza y sus notables cualidades obtuvo el primer premio del Chelsea Flower Show del año 2018. 

Su nombre, Hortensia guirnalda "Novia a la fuga", nos evoca imágenes que están relacionadas con sus características: su color blanco puro, el movimiento de sus ramas cargadas de flor a comienzos del verano y la persistencia de su caracter, como la protagonista de la película del mismo nombre.

Su obtentor, el japonés Ushio Sakazaki, ya se hizo famoso con uno de los frutos de su trabajo, la Petunia híbrida Surfinia®, presente en balcones y terrazas de todo el mundo. Seguro que a esta Novia a la fuga también la veremos por aquí y por allá, con su vestido blanco y su vibrante energía. 

 


Esta particular hortensia destaca por varias características que la hacen distinta e inigualable:  

  • Florece generosamente a comienzos del verano sobre tallos que han crecido en el mismo año.
  • Es capaz de formar nuevos brotes que crecen mientras está floreciendo y prolongan su atractivo.
  • Tiene un crecimiento colgante, ideal para macetas que se ven cubiertas de flor hasta la base.
  • Soporta heladas intensas, hasta por debajo de 20º bajo cero.
  • En macetas colgantes en un porche o terraza crea un efecto de elegancia insuperable.
  • Puede crecer en vertical, con un entutorado se formará una  pirámide blanca espectacular.
  • En el jardín crece como arbusto cubridor ideal para primer término en masas de arbustos o arriates
  • Sus hojas cambian a tonos del naranja al rojo cuando llega el otoño prolongando así su atractivo.
  • Florece y crece mejor en semisombra, evitando el sol directo de las horas centrales del día.

Si quieres ampliar esta información y conocer más sobre esta "Novia a la fuga" puedes verla con todo su despliegue nupcial en su propia webY puedes venir a conocerla personalmente en nuestro vivero. Estamos seguros de que te enamorará.

Hydrangea anomala Petiolaris 

Esta especie tiene la capacidad de crecer como una planta trepadora sobre un muro o valla en la zona más en sombra del jardín. Resiste perfectamente los climas continentales con heladas en invierno. 

Al principio puede ser lenta en establecerse pero con el tiempo crece vigorosamente soportándose ella misma con  pequeñas raíces aéreas. 

Le gustan los suelos algo húmedos y fértiles y no debe pasar sequía mientras se está estableciendo.  Como en las hortensias clásicas  las flores se forman en los brotes del año anterior, por lo que si es necesaria la poda -en otoño o a finales del invierno - no debería ser muy drástica, para no mermar la floración del año siguiente. 


Florece en umbelas blancas a finales de primavera y comienzos del verano y producen un efecto de luz y frescor en contraste con la vegetación de color verde oscuro. Las hojas en forma de corazón se tornan amarillas en el otoño.

También puede emplearse como una planta cubresuelos vigorosa como puede verse en una de las anteriores fotos.

Hydrangea arborescens

Esta especie destaca por su resistencia en climas continentales, donde las hortensias convencionales no aguantarían las heladas fuertes. Las H. arborescens soportan hasta 15º bajo cero.  

Tienen un porte erguido redondeado y llegan a formar arbustos de 1,5 metros o más de alto por lo que sirven para crear pantallas o delimitar espacios, y también combinándolas en grupos con otras especies o variedades.

Pueden plantarse a pleno sol, aunque en climas con veranos muy calurosos agradecerán una situación en semisombra. Las cabezas florales se pueden secar para ramos de flores secas . 

La poda debe hacerse a finales del invierno, retirando las flores secas y cortando los tallos del año anterior la longitud de dos o tres pares de nudos. E conveniente cortar también a 5 cm. desde la base los tallos envejecidos, para estimular nuevos brotes y así mantener las plantas renovadas y vigorosas.

Hydrangea arborescens Annabelle

Es una de las variedades más espectaculares, con grandes flores blancas a partir de mediados del verano, cuando la flor de otras hortensias ya se ha marchitado.  

Annabelle forma un arbusto  fuerte y vigoroso al cabo de varios años aunque cuando es joven los tallos no son suficientemente rígidos para mantener el peso de sus grandes flores, por lo que es conveniente un ligero entutorado en los dos primeros años.  

Además de la poda y abonado a finales del invierno el cuidado principal consiste en regar abundantemente en tiempo seco y cuando se observe la vegetación decaída por el calor.

Hydrangea arborescens Annabelle


Hydrangea arborescens Incrediball ® Strong Annabelle

Esta variedad de reciente introducción es una mejora sensible sobre Annabelle ya que sus flores son más grandes y la planta presenta unos tallos de flor más robustos que soportan mejor el peso de sus flores.

Excelente para crear pantallas de separación de zonas del jardín o como arbusto aislado, con una floración blanco puro que no se ve afectada por el grado de acidez del suelo, floración a mediados del verano, resistencia  las heladas invernales...No se puede pedir más a esta extraordinaria planta. 

Hydrangea arborescens Incrediball ® Strong Annabelle

 

Hydrangea arborescens Invencibelle Spirit ®

También llamada Pink Annabelle, esta es la primera Hidrangea arborescens de flores rosas. Introducida en 2010, esta nueva variedad es una interesante aportación a la lista de los arbustos de floración de mediados del verano.

Las H. arborescens son mucho más resistentes que  las hortensias convencionales, toleran climas extremos con inviernos de fuertes heladas, pueden situarse a peno sol y no requieren suelos ácidos. 

Como las Hydrangea paniculata - más abajo en esta sección- las variedades de esta especie florecen sobre los tallos brotados el mismo año por lo que deben podarse al final del invierno dejado solo 2 pares de yemas en cada tallo del año anterior.  De esta forma siempre tendremos flores pero también tallos fuertes que darán un estructura robusta a las plantas

Hydrangea arborescens Pink Annabelle


Hydrangea  aspera Villosa

Las plantas de la especie H. aspera -dentro de la que se clasifican dos grandes grupos, Villosa y Sargentiana,- forman arbustos caducifolios de porte medio-grande que destacan por la vegetación con hojas aterciopeladas verde oscuro y por sus grandes flores de forma aplanada en tonos desde el azul-malva hasta los lilas o púrpuras, dependiendo de las variedades. 

Las inflorescencias -sobre los tallos arqueados- están formadas por un círculo de pequeñas flores fértiles rodeado de una corona de brácteas de color blanco-malva o lila claro, creando un efecto muy elegante en contraste con la vegetación.

Florecen durante el verano y aunque vegetal mejor en las situaciones adecuadas para las hortensias, toleran la exposición al sol, los suelos algo alcalinos y un cierto grado de sequía, por lo que son mucho más adaptables que aquellas.

Un especie botánica a tener en cuenta en paisajísmo por su versatilidad y su fácil combinación con grandes arbustos en grupos y pantallas y también para transición en bordes de bosquetes o de masas de arbolado


Hydrangea  aspera Villosa Velvet and Lace

Esta elegante variedad mejora el color de la especie aportando mayor contraste entre sus  hojas aterciopeladas y los matizados colores de las flores. Sin duda merece la pena para un jardín de estilo inglés por su evocador aspecto natural y romántico.

 

Hydrangea  aspera sargentiana Goldrush

Una nueva y atrayente variedad que presenta unos colores suntuosos sobre la base de una textura aterciopelada.  

Tonos amariilos, lima, dorados y caramelo que aportan una extraordinaria riqueza de colorido en la base de árboles frondosos, o en arriates con plantas vivaces, para crear focos de especial atención. 

Al ser de muy reciente introducción no es posible ver aún ejemplares grandes en jardines pero seguro que se convertirá en una estrella, solo es cuestión de tiempo.  Nosotros desde que la conocimos contamos con ella en nuestros diseños. 

Hydrangea aspera sargentiana Goldrush


Hydrangea  macrophylla

Esta especie es la que se conoce con el nombre común de Hortensia, siendo originariamente una planta procedente del sudeste asiático que ya se empleaba en Japón como planta ornamental hace muchos siglos.

En Europa esta especie se comenzó a introducir en los jardines a principios del siglo XIX, existiendo hoy en el mercado varios cientos -a veces se dice miles- de cultivares diferentes de la especie. 

Hoy nuestra selección de variedades, después de haber cultivado en torno a un centenera de ellas es la que presentamos a continuación:

Hydrangea  macrophylla Bodensee

Excelente variedad de hortensia de flor azul claro, compacta y con una floración muy abundante. Forma una planta  redondeada de unos 80 cm. de alto y ancho completamente cubierta de flores.

Si el suelo no es ácido puede florecer en tonos rosa claro. Pocas variedades tienen un color nítido cuando cambian de color por la acidez del suelo. Esta variedad tiene color definido tanto si la tratamos para azul - con suelo ácido- como para rosa, en suelos más neutros. Recuerda que para mantener el color azul se tienen que dar todos estos requisitos:

  • La variedad debe ser azul
  • El suelo debe ser ácido y ligero y con abundante materia orgánica
  • El agua de riego no puede ser calcárea, subiría el pH de la tierra
  • Solo si se dan las anteriores condiciones funcionará bien un producto azuleador de hortensias para intensificar su color
Hydrangea macrophylla Bodensee


Hydrangea  macrophylla Endless Bloom

Esta nueva variedad aporta dos notables características, es capaz de florecer sobre tallos nuevos y es refloreciente. Esto significa que -aunque la poda sea demasiado baja- puede florecer sobre tallos brotados en el mismo año.  Además, todos los brotes que se formen a lo largo de la primavera darán flores a partir de mediados de verano, por lo que presenta una floración continuada desde junio hasta bien entrado el otoño.

Las plantas crecen de forma redondeada hasta un metro de altura, con las ramas bajas un poco arqueadas, por lo que se cubre de flor desde el suelo, no solo en la parte superior. Las flores tienen un color azul nítido, no tiñéndose de tonos morados.  Mantiene el atractivo todo el verano, cuando en otras hortensias la flor ya se ha marchitado.

Hydrangea macrophylla Endless Bloom


Hydrangea  macrophylla Merveille Sanguine

 

La variedad destaca por su intenso color, del rosa púrpura al rojo granate, dependiendo de la acidez del suelo. Cuando este es claramente acido hemos visto que las flores adquieren un color añil-morado, sorprendente en una hortensia.
Tiene un crecimiento vigoroso con fuertes tallos erguidos. En el otoño las hojas de color púrpura persisten hasta muy tarde. 
Variedad  poco común en los jardines. De interés para crear puntos de contraste entre arbustos de flor en tonos claros y en grupos con otras hortensias. 

 


Hydrangea  macrophylla Papillon

Esta nueva y sorprendente variedad dentro de la serie You and Me ®  tiene flores dobles de color rosa pastel que cambian de color con el tiempo, creando un llamativo efecto durante muchos meses.

Es recomendable plantarla en semisombra o en una exposición protegida del sol del mediodía, de esta forma las flores permanecerán frescas durante más tiempo.


Hydrangea  macrophylla You and Me ® Miss Saori

La nueva hortensia Miss Saori de la serie You ad Me ® es si duda una de las mejores obtenciones de hortensia en los últimos años. Tiene un porte compacto y redondeado, flores dobles bicolores en tonos crema albaricoque y rojo rosado y es refloreciente, prolongando la floración en crecimientos del mismo año, por lo que esta se mantiene desde mayo hasta el otoño. Destaca también por los bonitos tonos bronce púrpura de su hojas en la primavera y sobre todo en el otoño, cuando adquieren un color más vivo.

En nuestra experiencia de cultivo ha demostrado ser una variedad temprana, resistente a pleno sol en condiciones atlánticas y con flores de larga duración extraordinariamente llamativas.  

Por estos motivos Miss Saori, nombre que es una dedicatoria a la esposa del Sr. Ryoji -que obtuvo esta variedad-, consiguió el premio Planta del Año en el Chlesea Flower Show de la Royal Horticultural Society en el 2.014. 

Miss Saori demuestra que las conocidas hortensias todavía pueden darnos muchas y agradables sorpresas.

 Hydrangea  macrophylla You and Me ® Romance

Es otra variedad de flores dobles que puede  tener color rosa o azul claro, dependiendo de la acidez del suelo.

En cualquiera de sus dos colores, rosa claro o azul, tiene tonos suaves y sostenidos que dan a esta variedad una particular elegancia. 

Las cabezas florales son más abiertas y livianas que las hortensias convencionales por lo que es más fácil combinar en el jardín esta planta con otros arbustos

Es recomendable plantarla en semisombra o en una exposición protegida del sol del mediodía para que las flores permanezcan con todo su atractivo durante más tiempo.

Hydrangea macrophylla You and Me ® Romance


Hydrangea  macrophylla You&Me ® Perfection

Esta nueva variedad de hortensia obtenida en 2.011 en Kyoto, Japón, destaca por la abundante floración en color rosa suave y doble fila de pétalos.  Forma un arbusto compacto de hasta 120 cm. de altura y tiene capacidad de florecer en tallos nuevos del año por lo que su periodo de floración puede alargarse hasta finales del verano.

Otra interesante característica de esta variedad es su resistencia la frío, admite heladas moderadas y la empresa que provee la licencia de multiplicación afirma que soporta hasta 20ºC bajo cero.

La mejor exposición es en sombra parcial para una mayor duración de las flores. Estas pueden virar al azul claro con pH ácido y hierro y aluminio en suelo. 

Hydrangea macrophylla You&Me ® Perfection


Hydrangea  macrophylla Westfalen

Una variedad con todas las características para ser un valor seguro entre las hortensias clásicas. Es compacta, resistente, muy florífera, no se queman las flores con el sol, no cambian de color aunque el suelo sea muy ácido...

Cuando se busca una variedad para crear un macizo de hortensias de color rosa de tamaño medio y floración uniforme que llegue a tapar la vegetación esta variedad nunca defrauda. 

¡ Por algo hemos vendido decenas de miles de hortensias Westfalen en nuestra historia como productores !

Hydrangea macrophylla Westfalen


 Hydrangea  macrophylla Zefiro

Una de las mejores hortensias de tonos rojo carmesí.  Tiene un crecimiento compacto de hasta un metro y medio del altura y es muy florífera y resistente. Para que mantenga su color rojo el suelo no deberá ser ácido.

Recuerda que para mantener las hortensias vigorosas y con buena floración la poda adecuada consiste en cortar a unos centímetros por encima del suelo las ramas envejecidas y muy ramificadas, estas brotan débil e irregularmente. Así se formarán nuevas yemas para ir renovando el arbusto. También se deben cortar las ramas que se entrecruzan, procurando que queden tallos con yemas fuertes y sin largas ramificaciones laterales. Los tallos que florecieron el año anterior se cortarán dejando como máximo 2 pares de yemas  del último crecimiento.  

Hydrangea macrophylla Zefiro

Hydrangea  paniculata

Es una especie dentro del género Hydrangea que también procede del sudeste asiático como las conocidas hortensias, pero que se diferencian de ellas principalmente en estas características:

  • Tienen las flores en forma de panícula cónica
  • Soportan climas continentales, desde heladas de 15º bajo cero hasta el calor extremo del verano
  • Florecen en los nuevos crecimientos de cada año, por lo tanto se pueden podar muy bajas sin problemas de perder la floración del mimo año.
  • Pueden crecer -dependiendo de la variedad y de la altura de la poda- hasta más de 3 metros de altura, lo que permite utilizarlas para formar setos y pantallas
  • Florecen todo el verano, de julio a octubre, cuando las hortensias clásicas ya se han marchitado en su mayoría.
  • Forman tallos leñosos robustos por lo que -con unos años de poda bien dirigida- se pueden formar arbolitos de extraordinario atractivo.


Hydrangea  paniculata ® Candlelight

Cuando esta reciente variedad llegó al mercado creímos en un primer momento que no aportaba nada diferente a lo que ya conocíamos y teníamos en el vivero.

Sin embargo al ver la evolución de las primeras plantas que recibimos, el tamaño y la elegancia de sus flores, el sorprendente color crema con el que nacen, su cambio de color con el tiempo y el vigor y fortaleza de los tallos rojos, nos dimos cuenta que realmente merecía la pena incluirla entre las mejores variedades que ofrecemos a nuestros clientes.  



 

Hydrangea  paniculata ® Limelight

Esta  variedad inicia la floración con las panículas de un color verde claro-lima y cuando abren completamente son blanco puro

Más adelante en el verano. y sobre todo ya próximos al otoño,  las flores se tiñen de tonos rosados que combinan maravillosamente con los arbustos y árboles de coloración otoñal del jardín.

Si nos gusta el color blanco y además tenemos una atracción especial por el frescor que aportan las hortensias en el jardín, pero nuestro clima es extremo y las hortensias clásicas no lo soportan, esta variedad nos da la solución, ¡incluso a pleno sol!. Solo nos pedirá que la mantengamos bien regada cuando llegue el calor.

Hydrangea paniculata Limelight, merece la pena aprender su nombre, la veremos cada vez con más frecuencia en los jardines.

Hydrangea paniculata Limelight


Hydrangea  paniculata ® Pinky Winky

Esta variedad  comienza a florecer en color blanco y va cambiando de abajo arriba en la flor para convertirse a finales del verano en un rojo rosado. 

Es una planta de crecimiento vigoroso y erguido que llega a alcanzar los 2,5 m. de altura dependiendo cómo realicemos la poda, que como todas las H. paniculata debe hacerse en la segunda quincena de febrero.

Pinky Winky es una excelente variedad con fuerte personalidad a la que contribuyen sus robustos tallos de color rojo.

Hydrangea paniculata Pinky Winky

Hydrangea  paniculata ® Sundae Fraise

Esta variedad tiene flores blancas con rosa claro en una planta mucho más compacta que la variedad anterior. Con un metro de altura aproximadamente, es ideal para plantar en maceta, en grupos  en grandes macizos o en primera línea combinada con otros arbustos  o con variedades más altas.

Hydrangea paniculata Sundae Fraise

 Hydrangea  paniculata ® Vanille Fraise

Una de las mejores Hydrangea paniculata obtenidas hasta la fecha, y sin duda una de nuestras preferidas. Comienza a florecer en blanco y va cambiando al rosa intenso de abajo a arriba para sugerirnos un refrescante helado en el calor del  verano. Te ofrecemos esta variedad como arbusto y también como un espectacular arbolito para plantar en una maceta o ponerlo en el jardín. 

Recuerda que las H. paniculata se podan a finales de febrero. Corta las ramas del año dejando solo dos pares de yemas en cada tallo y suprimiendo los tallos más débiles para dejar una estructura fuerte sobre la que broten  los nuevos crecimientos que florecerán en verano. Las flores marchitas se pueden cortar cuando quieras. Mira en detalle esta imagen, puedes ampliarla haciendo clic sobre ella.

Poda Hydrangea paniculata


Hydrangea paniculata Vanille Fraise


 Hydrangea quercifolia 

Las Hydrangea quercifolia se les conoce habitualmente con el nombre de hortensias de hoja de roble por sus hojas lobuladas que se tiñen de rojo en otoño, como los robles de norteamérica de donde son originarias. Sus principales características son:

  • Forman arbustos vigorosos resistentes incluso en climas con heladas invernales
  • Toleran más sequía y calor que las hortensia convencionales
  • La floración es más tardía por lo que su mejor momento es a mediados de verano hasta mediados de otoño
  • La vegetación en otoño es muy ornamental con tonos rojos, púrpura y granates y persiste con color hasta comienzos del invierno.
  • Ideales como arbustos aislados, en jardinería paisajística, para bordes de bosquetes o en la formación de pantallas.

 

Hydrangea quercifolia Alice

La variedad Alice forma un arbusto denso de porte más ancho que alto y tiene las flores blancas erguidas por encima de la vegetación. El color de otoño es espectacular -como puede verse en una de las fotos-  y persiste durante mucho tiempo hasta la entrada del invierno.

Hace algunos años era difícil ver en un jardín una hortensia de hoja de roble. Entre nuestros clientes hoy ya muchos disfrutan de estos nobles arbustos.


   Hydrangea quercifolia Ruby Slippers

Como amantes de las plantas, demás de productores, durante muchos años estuvimos esperando que esta variedad llegase desde EEUU a Europa, porque suma al atractivo de la vegetación de las hortensias de hoja de roble -especialmente lobuladas en esta H. quercifolia- el color rubí que adquieren sus flores en otoño. 

Por su color de otoñal resulta una opción excelente para combinar con arces japoneses y con arbustos de coloración otoñal. Ruby Slippers es una auténtica joya, muy poco frecuente en los viveros.

Hydrangea quercifolia Ruby Slippers

 Hydrangea  quercifolia Snowflake

Esta variedad forma un arbusto grande con las flores dobles de un blanco níveo que cuelgan en forma de racimo por encima de la vegetación y van cambiando a tonos bronceados a medida que se aproxima el otoño. 

Una de las H. quercifolia más conocidas, es recomendable para crear pantallas de separación o al borde de  masas arboladas. Elegante y resistente, nunca defrauda




Mapa
Llamada
Email